Áreas de Investigación

Gracias al trabajo colegiado de los profesores de tiempo completo de la ENALLT, el DI ha logrado organizar ocho áreas generales de investigación, de las que se desprenden 28 líneas específicas que se distinguen por sus ejes temáticos. El trabajo en torno a estos ejes da lugar al establecimiento de diversos marcos teóricos y metodológicos que buscan contribuir a la solución de problemas identificados en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas, de la lingüística teórica y aplicada, así como de la traducción e interpretación.

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Enseñanza-aprendizaje de lenguas

Descripción:

En esta área se realizan proyectos de investigación y de trabajo con una orientación teórico-práctica, con la finalidad de entender y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de lenguas extranjeras y originarias. En ella se pueden encontrar trabajos diversos que consideran diferentes modalidades de aprendizaje: auto-dirigido, autónomo, a distancia, en línea, híbrido y presencial.

Dichos procesos son complejos y en ellos intervienen múltiples factores tales como: la formación del docente, las características del contexto, el diseño de currículum y de recursos didácticos, las corrientes teórico-metodológicas que lo sustentan, el papel de la gramática, la cultura y la literatura en las clases, así como las formas de evaluación, todos los cuales confluyen en esta área en la que se busca una mayor vinculación entre la teoría y la práctica.

La ENALLT, antes CELE, tiene una larga tradición y experiencia en la enseñanza de diversas lenguas, lo cual se refleja en esta área en la que, además de los proyectos de trabajo e investigación que se ven plasmados en distintas publicaciones, se llevan a cabo distintos eventos de actualización docente.

Líneas de investigación:


Integrantes:


Béatrice Blin, Lucía Cámara, Eréndira Camarena, Marisela Colín, Carmen Contijoch, Lourdes Cuellar, Erika Ehnis, Rubén Garciadiego, Martín Gasca, Silvia López, Karen Lusnia, Ma.Teresa Mallén, Victor Martínez, Joaquín Martínez, Kazuko Nagao, Rodrigo Olmedo Yúdico, Adelia Peña, Juan Porras, Ma.Elena Solares, Laura Velasco.

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Estudios del discurso

Descripción:

Los estudios del discurso constituyen un campo amplio de investigaciones dentro de la Lingüística Aplicada. Aquí convergen, de manera interdisciplinaria, diferentes enfoques y acercamientos metodológicos cuya meta común es analizar y describir el Discurso y los discursos escritos y hablados en sus contextos cognitivos, sociopolíticos y culturales. La finalidad es entender la estructura semántica profunda de la mente y su relevancia en los procesos de la construcción de mundos simbólicos.

Los temas que se abordan en esta subdisciplina de la Linguistica Aplicada van desde el análisis sistémico-funcional de discursos específicos, a la descripción de la organización del conocimiento en representaciones sociales, así como la sistematización de aspectos semióticos de la construcción de significación, y el análisis crítico de discursos hegemónicos de poder e ideología.

Líneas de investigación:


Integrantes:


Eréndira Camarena, Marisela Colín, Verónica Cuevas, Martín Gasca, Noëlle Groult, Natalia Ignatieva, Guillermo Jiménez, Sabine Pfleger, Juan Porras, Daniel Rodríguez, Julio Valerdi, Victoria Zamudio.

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Sociolingüística

Líneas de investigación:

  • Ecología de presiones y vitalidad lingüística
  • Política y planificación del lenguaje
  • Socio-complejidad

Integrantes:


Marisela Colín, Lourdes Cuellar, Laura García, Roland Terborg.

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Educación en ambientes digitales

Descripción:

La diversificación de las modalidades de enseñanza y aprendizaje reviste una especial importancia en la medida en que permite dar acceso a la educación a una mayor cantidad de personas, y contribuye a que la oferta, por diversos medios y en formatos distintos, esté disponible para la sociedad en su conjunto. En ese sentido, el impulso de la educación en ambientes digitales resulta indispensable para la actualización, la capacitación, y la profundización de conocimientos especializados. Esta área de investigación tiene como próposito dar respuesta a tres grandes necesidades: la formación a distancia de profesores de lenguas y lingüístas aplicados, el desarrollo de cursos para la enseñanza-aprendizaje de lenguas a distancia y la creación de conocimiento en el área de diseño de ambientes digitales para el aprendizaje de lenguas y la formación docente. A través de la exploración de metodologías y tecnologías para el diseño y desarrollo de cursos y proyectos en ambientes digitales se pretende dotar de mayor consistencia y calidad a los formatos educativos no presenciales.

Líneas de investigación:


Integrantes:


Carmen Contijoch, Erika Ehnis, Claudia García, Rubén Garciadiego, Martín Gasca, Leonardo Herrera, Karen Lusnia, Ma.Teresa Mallén, Victor Martínez, Joaquín Martínez, Rodrigo Olmedo Yúdico, Adelia Peña, Ma.Elena Solares, Laura Velasco.

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Lingüística Teórica

Descripción:

En el área de lingüística teórica se estudian, desde una perspectiva formal, algunos de los campos tradicionales de la lingüística general, principalmente sintaxis, semántica, pragmática y sus interfaces. Además, el área promueve una agenda conjunta de investigación de corte experimental a partir de la cual las hipótesis lingüísticas son puestas a prueba con diversas herramientas e instrumentos experimentales, de modo que se llegue a un refinamiento de la teoría o incluso a propuestas teóricas nuevas.

En suma, el área de lingüística teórica se concibe como un espacio desde el cual fenómenos lingüísticos son estudiados y abordados bajo enfoques tanto introspectivos como empíricos y experimentales, lo que permite ampliar su alcance a aplicaciones directas en el campo de la adquisición de lenguas o el multilingüismo, por mencionar algunos ejemplos.

Líneas de investigación:


Integrantes:


Ma. del Carmen Curcó, Erika Ehnis, Ittay Gil, Ma.Teresa Peralta, Gala Villaseñor.

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Psicolingüística

Descripción:

La psicolingüística es el campo de estudio que investiga cómo los seres humanos procesan y adquieren el lenguaje. El campo del procesamiento está concernido con la producción y comprensión del lenguaje y aunque estos aspectos se pueden estudiar por separado es claro que hay representaciones y procesos que son comunes a ambos.

En lo concerniente a la adquisición, este campo aborda no solo el desarrollo del lenguaje infantil sino también las diferencias y similitudes que se pueden encontrar en la adquisición de segundas y terceras lenguas. La adquisición de las lenguas nos ha permitido, entre muchas otras cosas, entender y describir aspectos del input lingüístico, la retroalimentación que tienen a su alcance los aprendientes y la cantidad y calidad de las interacciones dentro de un ambiente lingüístico específico.

Las investigaciones que los los académicos del Departamento de Lingüística Aplicada de la ENALLT han hecho en esta área se han desarrollado en dos líneas de investigación.

Líneas de investigación:

Integrantes:

Claudia García, Ma.Teresa Peralta, Alma Rodríguez, Alina Signoret, Ma.Elena Solares.

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Traducción e Interpretación

Descripción:

En el contexto multicultural y multilingüe que nos rodea, la traducción y la interpretación han tendido puentes de comunicación entre personas con distintas lenguas y culturas, han participado en el progreso de las sociedades gracias a la generación de conocimiento y a la difusión y divulgación de ese conocimiento, además de que han sido y siguen siendo un factor fundamental para el desarrollo científico, tecnológico y cultural de las sociedades.

La traducción y la interpretación pueden estudiarse desde diferentes perspectivas, tanto teóricas como prácticas. Esta área se propone consolidar la investigación en estos campos, subsanar la carencia de traductores profesionales en el país, crear programas para la formación de traductores e intérpretes, tales como el Diplomado en Traducción de Textos Especializados (2009), el Diplomado en Formación de Traductores Literarios (2009), la Licenciatura en Traducción (2017), la Maestría en Traducción (en proceso de aprobación), responder a necesidades puntuales tanto de los docentes como de los traductores e intérpretes profesionales mediante el diseño y elaboración de materiales didácticos y de recursos documentales para la práctica de la traducción e interpretación.

Líneas de investigación:


Integrantes:


Vania Galindo, Verónica Cuevas, Ioana Cornea, Martín Gasca, Daniel Rodríguez.

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Lexicología

Descripción:

A partir de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, la lexicología ha recuperado el lugar que le corresponde en el edificio de las Ciencias del Lenguaje. La lexicología se entiende como la disciplina dedicada al estudio de la unidad palabra y de su conjunto llamado léxico, de acuerdo a la definición de Luis Fernando Lara (2006:10); y, el léxico como uno de los territorios en donde habitan las palabras, siendo los otros dos la gramática y el texto, Antunes (2014:25). Actualmente, la lexicológica es imprescindible en tareas como: la documentación y descripción del léxico (lexicografía); el estudio de conocimiento especializado y descripción de su terminología (terminología y terminografía); el aprendizaje de léxico (léxico disponible, el estudio del léxico de la lengua de señas mexicana); además de, la lingüística de corpus, la neología, el procesamiento de léxico, la onomástica, la lexicometría, etc. Todos estos campos desarrollaron sus propias teorías y metodologías a partir de reflexiones sobre fenómenos empíricos particulares, constituyéndose así en nuevas disciplinas y líneas de investigación.

Líneas de investigación:


Integrantes:


Marisela Colín, Ioana Cornea, Erika Ehnis, Laura Velasco.

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Formación de profesores

Descripción:

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Línea de investigación:

  • Formación de profesores

Integrantes:


Lucía Cámara, Eréndira Camarena, Carmen Contijoch, Erika Ehnis, Claudia García, Martín Gasca, Noëlle Groult, Silvia López, Sabine Pfleger.

Contacto

Mtro. Rodrigo Olmedo Yúdico Becerril
Jefe del Departamento de Investigación
di@enallt.unam.mx | Tel. +52 (55)56.22.06.83 al 86

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Circuito interior s/n, entre la Facultad de Ingeniería y Química, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.