The mind is not a Cyclops;
it has more than one I: it has three,
identity, integration, and imagination
and they all work inextricably together.
Mark Turner
The universe is made of stories
Muriel Rukeyser
Nuestro grupo de investigación analiza las relaciones complejas entre mente y sociedad que se hacen visibles en las instanciaciones del lenguaje con un acercamiento de estudios críticos del discurso (Pfleger, 2015, 2016, 2018, 2019). La finalidad es describir los principios y parámetros operantes en la estructura semántica profunda de la mente y los patrones recurrentes que generan en la superficie lingüística. El punto de partida de cualquier investigación es siempre la interacción simbólica en espacios determinados, a través de los cuales, los individuos se relacionan con otros y generan sociedad y significación.
Los fenómenos que estudiamos tienen en su centro al sujeto significador de acción metódica que interactúa en Espacios Comunicativos, Relacionales e Identitarios (ECRI, Pfleger 2016, 2018, 2019) representados por una serie de patrones de interpretación, culturalmente transmitidos y organizados por el lenguaje.;
Las áreas de estudio abarcan:
Nuestro grupo de investigación trabaja responde a la triada de lenguaje, mente y sociedad, y las complejidades que la interrelación de estas tres áreas genera. Tenemos estudios muy puntuales indagando sobre fenómenos lingüísticos específicos, entendidos éstos como una ventana a la cognición, pero también nos acercamos a fenómenos sociales más amplios, donde los actores construyen configuraciones complejas de relaciones y significación en grupo.
Nuestros conceptos de fondo abarcan una manera específica de entender al ser humano, al lenguaje, la cognición y la complejidad social (Pfleger 2015, 2016, 2018, 2019)
El ser humano Para nosotros, el ser humano, sus prácticas, las relaciones que establece, sus conceptualizaciones del entorno y como las manifiesta lingüísticamente está en el centro de cualquier investigación. El ser humano es un sujeto significador de acción metódica. El ser humano es un sistema complejo disipativo y adaptativo, es decir, una entidad sociocompleja en la que muchos elementos y muchas relaciones se encuentran en una constante interacción, en un constante diálogo.
El lenguaje El lenguaje nos posibilita la construcción de mundos simbólicos y significarnos. El lenguaje ofrece una posibilidad de generar narraciones constitutivas que se comparten por todos los miembros de una comunidad de práctica con el fin de construir una memoria colectiva cultural y guiar con ello las interacciones. La aprehensión de los eventos del mundo se da, por tanto, más a nivel de discursos y narraciones complejas que relacionan actores, tiempo, espacio y causa que a nivel de un nivel léxico aislado.
La cognición El significado es construido en una forma conceptual Gestalt experiencial que tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman. Gracias a los procesos cognitivos Gestalt el ser humano es capaz de crear construcciones conceptuales del mundo circundante e interactuar con éste. La cognición es altamente distribuida y así el cerebro es fundamentalmente un órgano social.
La complejidad social Las prácticas socioculturales contemporáneas son complejas y, por tanto, resultan también en construcciones simbólico-identitarias complejas y polifacéticas a través de contactos diarios directos o virtuales. La comunidad deja de ser exclusivamente un constructo étnico o nacional y se convierte en un concepto emo-cognitivo mediante el cual el individuo logra identificarse con los demás miembros del grupo de su elección.
Los objetivos particulares de esta línea de investigación son:
Para mayor información, favor de contactar a Dra. Sabine Pfleger
sabine.pflegerenallt.unam.mx |
pflegerunam.mx
Lenguaje, microviolencias y construcción de la identidad: Microviolencias, ideología e identidad en el medio académico
(PEBS-180206)
El proyecto aborda la construcción lingüística de la microviolencias en situaciones interaccionales determinadas haciendo estudios documentales y experimentales, en una metodología cualitativa y cuantitativa para entender algunos de los fenómenos sociales complejos que generan patrones de exclusión o discriminación a partir de las microviolencias cotidianas. Nos concentramos en la idea de que las microviolencias generan un entorno interaccional y discursivo en el que se excluye, minimiza, discrimina o estigmatiza o en el que se señala desfavorablemente a individuos o grupos.
La identidad de la universidad pública entre la academia y el mercado
(Proyecto editorial en curso)
En la actualidad, las universidades públicas han perdido mucho de su carácter tradicional que caracteriza una alma máter studiorum, a saber, una fuente intelectual que nutre el libre estudio, la preservación y el avance del conocimiento, sin pretender con ello ofrecer una formación profesional determinada. Este lema de la alma mater fue acuñado en la universidad de Boloña, la más antigua en el mundo occidental, y dominó durante casi seis siglos la autoconcepción y la identidad de la universidad y su quehacer académico. En el siglo XXI, la institución de la universidad mira nuevamente a Boloña, pero esta vez no para volver a inspirarse en su antiguo lema, si no para fijar una nueva concepción identitaria de la universidad pública con la meta fundamental de aumentar “the international competitiveness of of higher education“. Nosotros indagamos en un estudio de caso si estos cambios han impactado el quehacer académico en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Próximos eventos se pueden encontrar en la siguiente liga: Página personal ENALLT/UNAM Sabine Pfleger
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Dra. Sabine Pfleger
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Researchgate Sabine Pfleger
ORCID Sabine Pfleger
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Circuito interior s/n, entre la Facultad de Ingeniería y Química, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.