En el área de enseñanza de lenguas la noción de lengua-cultura se entiende como una unidad y la literatura se piensa como ese espacio de síntesis de la experiencia humana en donde, a través de su lectura, se genera empatía entre el estudiante y el texto (Colín, 2018). Autores como Wei (2014) consideran la importancia de la motivación en la adquisición de una segunda lengua, como el núcleo o corazón del proceso de aprendizaje, de ahí que las vivencias que ofrece la literatura se consideren un medio de motivación privilegiado para estudiantes de lengua-cultura.
Así, cultura, lengua y literatura son tres dimensiones emblemáticas del aprendizaje-enseñanza de lenguas, las cuales, de acuerdo con algunos testimonios de estudiantes, constituyen elementos fascinantes en el aprendizaje de una nueva lengua y pueden, por esta razón, tener un efecto en la motivación.
Aunque los estudios de aspectos relacionados con la cultura, la lengua y la literatura tienen una larga tradición en la ENALLT, no es sino hasta el año 2002 cuando se constituye de manera formal esta línea de investigación. El Dr. Dietrich Rall Waldenmayer (2000-2004) y la Dra. Phyllis Morton Rayan (2004-2007) fueron los primeros responsables de la línea de investigación. Posteriormente, la Dra. Marisela Colín Rodea (2007-2009), la Mtra. María Teresa Mallén Estebaranz (2011-2015), y la Mtra. Kazuko Nagao (2009-2011, 2016-2018) fungieron como responsables de la línea.
En el Departamento de Lingüística Aplicada varios profesores que investigaban la dimensión de la cultura en la enseñanza de lenguas extranjeras decidieron reunirse y formaron un grupo dedicado a esta área.
Las actividades iniciales incluyeron seminarios, talleres, y asesorías dirigidas por profesores invitados, como el Dr. Frederick Ericsson, de la Universidad de California, el Dr. Martin Packer, de Duquene University, Pittsburgh, el Dr. Javier Vivaldo y la Dra. Margaret Lee Zoreda, ambos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Ixtapalapa, quienes colaboraron con los miembros de la línea e impartieron seminarios. Durante estos años, la línea ha estado muy activa en tareas de difusión y divulgación de las lenguas-culturas y la literatura. Ha organizado jornadas sobre temáticas como los malentendidos culturales y sobre aspectos culturales como el café, el baño, el silencio, el cine y jornadas académicas sobre el papel de la literatura y del cine en la enseñanza de una lengua.
Proyectos concluidos
Proyecto de difusión y divulgación: Organización de actividades académicas: Jornadas de lengua, cultura y literatura
(2017, 2018, 2019)
Jornada Didáctica de Lenguas Culturas a través de la Literatura
29 de octubre de 2018
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Presentación del libro
"Cien poetas, un poema cada uno - Ogura Hyakunin Isshu" y concierto de Shamisen.
16 de noviembre de 2016
Lugar: Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Proyectos en curso
Proyecto editorial
Nagao, K. y G. D. Jiménez Sánchez, Ventana literaria, ENALLT, UNAM. La ventana literaria experiencias didácticas en lenguas y culturas a través de la literatura. El número de registro ante DLA: NANK-210216.
Haase, Peter; Höller, Michaela (Eds.) (próximamente: 2017): Kulturelles Lernen im DaF/DaZ-Unterricht: Paradigmenwechsel in der Landeskunde. Göttingen: Universitätsverlag Göttingen, FaDaF.
Höller, Michaela (próximamente: 2017): Brenner & Co: Auf den Spuren von Krimis im kulturreflexiven DaF-Unterricht. En: Haase, Peter; Höller, Michaela (Eds.): Kulturelles Lernen im DaF/DaZ-Unterricht: Paradigmenwechsel in der Landeskunde. Göttingen: Universitätsverlag Göttingen, FaDaF. 143-158.
Nagao, K. (2016) Reflexiones finales - Las brechas culturales y posibilidad de facilitador- En el Informe de Resultados Seminario de Líderes de Próxima Generación México-Japón 2016. CDMX: TALLA 54-64.
* Cada miembro de la línea ha publicado numerosos artículos.
Para mayor información consultar datos en el rubro Boletín de la página del DLA - ENALLT.
Ponencias
MODES AND SUBMODES IN MIHAI EMINESCU’S LITERARY WORK, Mihaela Mihailescu y Marisela Colín Rodea, UNAM, México, 2017
International Conference on Multimodal Communication, Osnabrück, Germany, del 09-Jun-2017 a 11-Jun-2017.
Posicionamiento y representaciones sociales sobre la forma de trabajar de japoneses y mexicanos. Kazuko Nagao, 2016
17° Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras. Enseñanza y aprendizaje de lenguas: exploración de principios y prácticas actuales, realizado los días 1, 2 y 3 de agosto de 2016. CELE. UNAM
Maria Edite Carlesso, Emma Jiménez Llamas (CEPE, ENALLT), Horacio Molano Nucamendi (CEPE), Kazuko Nagao Nozaki, María de Lourdes Cuéllar Valcárcel, María Teresa Mellén Estebaranz, Marisela Colín Rodea, Patricia Ángeles Delgado, Verónica Cedeño Mora, Xochitl Espinosa Vasseur.
Mtra. Kazuko Nagao Nozaki
kazuko.nagaoenallt.unam.mx
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Circuito interior s/n, entre la Facultad de Ingeniería y Química, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.